lunes, 31 de enero de 2011

VUELTA A ASTURIAS (Leitariegos-Ibias)



Vuelta a Asturias suena a ciclismo pero no, nosotros la queremos facer caminando y en eso tamos desde fae unos pocos años en los que decidimos  facer rutes de mas de un dia y empezamos por dir desde Villoria hasta Covadonga en tres dis pero con la particularida de que lo ficimos to pel monte. Esta primera excursion dio pie a que al añu siguiente ficieramos otra ruta desde Covadonga hasta Fuente De de otros tres dis y desde qui empezamos a recorrer tos los puertos de montaña que separen Asturias y Leon patiando otru añu desde el telefericu hasta San Isidro y pel medio de estos trayectos habimos fecho una ruta desde Villoria a San Isidro continuando a Pajares y terminando en el Puerto Pinos. Al siguiente añu salimos de Pinos y pasando la zona de Somiedo llegamos al Puerto de Leitariegos desde el que salimos esti añu abandonando ya la cordillera Cantabrica pa llegar a San Antolin de Ibias. He de contabos que esta edicion fue sin duda la peor de toes les que llevamos pues nun pudimos quitar el chubasqueru ni un minutu del recorrido ya que coincidio con el temporal que tuvimos en junio y aguantamos los tres dias a remojo. Por to esto dispongo de poques fotos asi que recurro a Interne pa conseguir enseñabos un poco la zona.
El pueblu que veis debajo ye Leitariegos que ta a 1525 mts de altitud y anden en griesca con el pueblu de La Raya en San Isidro por el titulo de pueblu mas altu de Asturias.


Y esti ye el grupo de imbeciles, como diria Pergen, que desafiaron les condiciones atmosferiques y que voy a presentabos como si fuera un equipo de futbol.
Abajo y de izquierda a derecha Manolo el del Meruxal, Rene, Berto no se si de Gijon o de La Cuesta de Tolivia y Ramon. Arriba tamien de izquierda a derecha Diego, Crespo o Camblor por que llamamoslu de les dos maneres aunque el oficial sea el primeru de Gijon, Tino el de Valdelafaya, otru Tino
el de Ines y cuñau del anterior, Marino de Canzana y Goyo. 
 Desde qui empezamos a caminar en direccion al Puerto de Cerredo, tristemente famosu por ser el sitiu nonde asesinaron a Sheila Barrero y cuya familia tien gran amista con Mariano Tilla por tar inmersos en casos muy paecios y que por cierto  esperamos que resuelvan satisfactoriamente.Y debajo vemos la imagen habitual entonces, por que ahora cerro todo, por donde pasamos en los montes que rodeen el pueblu.




Y esto ye el pueblu de Cerredo al que llegamos pa comer pues como dije al principiu el agua fue compañera de camin durante tol dia. Por cierto la carretera que se ve encima el pueblu llamase de Valdeprado y ye el ultimu pasu de montaña que hay entre Asturias y Leon por carretera.Depues de comer unos 10 kms per carretera hasta Degaña que ye la capital del conceyu del mismu nombre.



Esta foto ya ye en Degaña al dia siguiente y en ella apaez Gerardo el de Les Quintanes que se incorporo al grupo esi dia por que el anterior tenia jorna de pesca. Aqui tamos delante del chigre El Gobernador que ye el unicu que hay en el pueblu y que por cierto ta practicamente abandonau pues la mayoria de los negocios y de les cases tan cerraes por el declive de la mineria.


La indumentaria que veis en la foto anterior da fe de como andaben les temperatures esi dia asi que pa entrar en calor arrancamos la segunda etapa en direccion al alto del del Campillo (1024 mts) desde donde penetraremos en una zona muy guapa del occidente de nuestra region y nonde tienen su cuna los cunqueiros que se dedican a facer en maera to tipo de utensilios.

 Y en esti pequeñu pueblu de Trabau, dicho en asturiano, encontramos a Victor que nos enseña el Rincon del Cunqueiro donde se dedica a fabricar en el tornu toda clase de artilugios y que vende en una tienda que ye casi como un museo de la zona.



 Y aqui tenemos aprendizes de cunqueiro



Salimos de Tablado y atravesamos otros dos pueblos con la misma tradiccion que se llaman Sisterna y Bao
y siguiendo el trayecto de la Ruta Moura nos acercamos a la subida del puerto Tormaleo donde se ubican o mas bien se ubicaben les mines a cielo abierto mas grandes de Asturias propieda de Vitorino Alonso.
.
Tras superar el alto bajamos  per la carretera que vemos en la foto anterior  en direccion a Fondodevilla nonde pernoctaremos el segundo dia.Y en estes dos fotos ya escaleciendo en el chigre que mos dio les mayores alegries del recorrido pues el tratu de los dueños fue excepcional tanto con la comida como por su amabilida y por que en el vivimos un enfrentamientu al futbolin que dejo huella. tengo que decibos que estos pueblos tan muy alejaos unos de otros y los pocos chigres que hay faen de restaurante, de centro cultural, de discoteca y de lo que faiga falta asi que el futbolin conviertese en un entretenimientu y claro de tanto xugar son autenticos especialistas. Pues bien Manolin tuvo el atrevimientu de enfrentase a la hermana de la chigrera, por cierto les dos de muy buen ver, y despues de tres hores de cambiar de compañeru y  de inventase tou tipo de artimañes fue incapaz de ganar ni una sola partia a la rapaza y al su novio. Expulso a los del medio, pito penaltis y ni asi ganaron una vez, eso si dejo asustaos a los rivales pues decin que nun entendin muy bien el reglamentu de Rumasa.




 Esta foto ye la partia del dia siguiente lloviendo a ramar y anunciando en la tele un temporal en Asturias que metia mieu. Asi que aqui el grupo decidio dividise y unos pocos seguimos el plan previstu pel monte, otros ficieron el recorrido pela carretera y Berto el de la Cuesta que taba un poco tocau de gripe decidio con buen criteriu terminar el recorriu en Taxi.

 Y esta ye la triste estampa de los que fuimos pel monte cuando lleguemos a San Antolin de Ibias despues de 6 hores con el agua empapandomos, sin parar ni a mexar, pues con esa tormenta de aire y de agua no hay chubasqueru que lo aguante

La verda ye que nun tuvimos muncha suerte pero la armonia que hay en el grupo y descubrir coses y paisajes desconocios faen que to merezca la pena y ya tamos preparando la siguiente ruta en Junio desde San Antolin de Ibias hasta la zona de Taramundi o Vegadeo.

2 comentarios:

  1. Muy gapo Goyo, pero por les fotos que pones paez que tuvisteis mas tiempu metios en chigre que andando. Seria por el agua, ¿no? jaja

    ResponderEliminar
  2. Bueno es que menudu Equipo!
    Como era.........Tomaaaaaaaaaaaaa!!

    ResponderEliminar