miércoles, 19 de enero de 2011

MINERIA EN VILLORIA

En Villoria tamien tuvimos mineria y digolo asi de contundente por que munchos de los guajes de ahora seguramente que nun lo sepan y ye posible que los guajes que nazcan a partir de ahora nun sepan siquiera lo que yera la mineria del carbon. Hoy voy a ensañabos unes cuantes fotos que enseñen la historia mas reciente del nuestru pueblu una historia de años dificiles en los que les condiciones sociales y de trabayu nun yeren les mas recomendables.
A mediaos de 1800 ya se sabe que habia explotaciones mineres en la zona, pero seria a partir de 1927 cuando esta industria da un pasu de gigante pues la empresa Cementos Fradera faese con la concesion de los cotos carboniferos de Villoria y empieza a extraer carbon pa llevalo pa la su fabrica de cementos en Barcelona. Esta empresa explotaba mines que se llamaben Vegamulas y La Barrosa en la zona de Ribota y L´Acebal y tamien mines en el nuestru pueblu y un pozu llamau Carolina.
De esti pozu precisamente vemos un castillete de maera retratau en el añu 1953. Nun quisiera equivocame pero les cases que se ven al fondo son les llamaes de Alfredon y ye nonde ta ahora la carniceria de Medin.



Como cualquier empresa actual aquella diba mejorando sus instalaciones y sustituyo el castillete de maera por esti munchu mas modernu y de fierro que vemos en la foto toma en el añu 1960.



El carbon que se sacaba de esti pozu y de les bocamines que tenin llevabase, durante munchu tiempu con traccion animal a la tolva que vemos a continuacion y que ye una de les poques coses que se conseven en la actualida

El carbon cargabase desde la tolva a vagones tiraos por una maquina de vapor, usaba carbon como combustible, que lo llevaba a un cargaeru que habia en Curuxera. Alguien me conto una vez una anecdota simpatica de un paisano que fue a reclamar al ingenieru que el tren habia mataoi una vaca y esti que yera muy bromista espetoy pa quitalu delantre que diba reñer al maquinista pa que fuera la ultima vez que andaba con la maquina per los praos. El paisano diose cuenta que la culpa habia sio de la vaca por cruzar la via en mal momentu y por lo visto agacho les oreyes y marcho refunfuñando.
De la maquina de vapor que baxaba el carbon desde Tolivia y Villoria nun tengo ninguna foto y la verda ye que prestaria tenela asi que los que tengais guelos que hayan trabayao en Fradera preguntai haber si tienen algun retratu de esos años y ponelu en isti reportaje.
De la que si tenemos fotos ye de la famosa Campurra que llevaba el carbon hasta La Pola. Esta linea inaugurose el dia 15 de agosto de 1921 aunque taba termina 2 años antes y usabase con animales. En esa fecha comenzaron a funcionar dos maquines de vapor que se llamaben Laviana y Rioseco por ser los dos puntos que unien pues trasportaben tamien carbon de les mines de Sobrescobio y a pasajeros desde el concejo coyan. En Puente de Arcu habia un pequeñu ramal hasta Curuxera pa cargar el carbon del valle de Villoria y en la siguiente foto vemos a la maquina Laviana conocia como La Campurra cruzando el rio Nalon acercandose a dichu cargaeru. 


Aqui vemos a La Campurra en La Pola en la zona de descargue donde se pasaba el carbon a les tolves de hormigon que se ven detras y que tovia se conserven en la actualida en la entrada de la villa.


De les tolves cargabase el material en los vagones que veis debajo,  aparcaos en la estacion de Gijon, y que lo llevaben hasta El Musel y Aviles pa embarcalo en dos barcos de la Compañia Fradera que se llamaben Indauchu (3500Tm) y Luis Caso Cobos (3000 Tm) que tamien usaben como combustible el carbon y que tendrin como destinu final el puertu de Barcelona nonde imaginamos que otra maquina de vapor llevarialo hasta la fabrica de cemento


Ya podia tar bien pagao el carbon pa que una piedra de esi mineral que picaba un paisano de Villoria en la mina de la Malezona diera les vueltes que daba y acabara ardiendo en una caldera de una fabrica catalana. Imaginamos que esos elevados costes y la aparicion del petroleo colaborarian a que se produjera la siguiente y triste imagen del desmontaje del castillete de Fradera en el añu 1968 y la desaparicion de todo el entramado de vias y trenes por el concejo de Laviana. El cierre de La Campurra se produjo el 30 de octubre de 1968 y supuso un duro golpe pa la economia de la zona que se soluciono incorporando a los trabajadores a la empresa Hunosa.


El castillete de Fradera se volvio a utilizar en las minas de Rio Tinto en Cordoba y lo vemos en la siguiente foto en su nueva ubicacion andaluza. Desconozco si a dia de hoy fue desguazado o permanece en esa zona.



Con lo que respecta a las instalaciones de Fradera hubo un intento posterior de reapertura por parte de los conocios como Los Tremendos de La Bargana, Mina Celia, que compraron la concesion y reabrieron unes bocamines en Arvin y otra detras de la casa de maera de Juan Carrascal pero la situacion de la industria minera en plena decadencia ficieronlo desapaecer y ahora una parte de esos terrenos ta dedicao a la ganaderia como muestra la siguiente foto.



En cuanto a les bocamines tan tapiaes y con la maleza practicamente cubriendoles.

Estes tres fotos tan recogies del Archivo Historico Minero y dice que son del piso 1º del Grupo Celia conocida como Mina Los Tremendos encima de Villoria en el año 2010


Y hasta qui una recopilacion de fotos y datos, posiblemente con errores, pero que solo pretenden ser un homenaje a los mineros de Villoria y Tolivia asi como reavivar la memoria de los mas mayores y enseñar a los jovenes un pasado reciente que forjo munchos de los valores que tenemos los habitantes de esta zona y que a buen seguro son fundamentales pa forjase un buen futuro.

9 comentarios:

  1. Muy guapa la entrada, y pa complementar, aquí hay alguna foto más: http://www.villoria-asturias.com/asturianu/historia.html

    ResponderEliminar
  2. PRIMERA VISITA QUE HAGO Y UNA ENTRADA MUY GUAPA. ENHORABUENA

    ResponderEliminar
  3. Daniel El Tremendu6 de mayo de 2011, 1:19

    Muy guapa la entrada, prestome muncho ver estes fotos alguna ya la había visto pero otres no...
    Respecto a lo que comentes sobre la mina de los Tremendos, nun se llamaba así si no que llamase Minas Celia y Otras debido a que como tu bien dices agrupaba concesiones de Fradera, Tolivia Minera y otres munches de les cuales ahora nun me acuerdo...La empresa formose nel añu 1978 si nun me falla la memoria y cerro la última bocamina en diciembre del 93 (pasen tanto los años que ya se me olvida...).Esta empresa tuvo bocamines en La Collaona (La Repelexa), en Viesques (La Calera) y en les Baugues, todes elles en les inmediaciones de La Bárgana (xunto con alguna que se me olvidará...)En la zona de Villoria tuvo como bien dices les bocamines de Arvín y la que ta detrás de lo de Carrascal que fue la última en funcionamientu. También tuvo otra bocamina en LLorío, El Rucción, en la cual tuve yo ocasión de entrar de visita allá pel añu 90...Son munchos los recuerdos que me vienen a la cabeza después de tantos años sobre todo la pila veces que fui con mi pa a echar de comer a les mules los fines de semana... De todo esto queda poco o más bien nada, como recuerdu del pozu de Villoria hay un fresnu plantau encima de la caña, acompañau de un cartel que recuerda que allí hubo un pozu mineru. Con el cierre de Minas Celia dio pasu a la desaparición de la minería privá en el conceyu de Laviana, quedando únicamente el pozu Carrio y les escombreres como testigo de la minería...

    ResponderEliminar
  4. viendo esto ponenseilos los pelos de punta a cualqiera una cosa guapa y bien prepara aunque mas si yos pondrin los pelos parriba a ellos cuando tenin que arrancar el carbon con el picachon , excelente trabayu

    ResponderEliminar
  5. goyo acabo de conocela y la verdad es que estoy sorprendido, me parece magnifica, una buena iniciativa. ah se me olvidaba soy Roberto rubio, un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola enhorabuena por esta pagina y tambien por el reportaje yo soy de Barredos y soy muy aficionado a lo que es Patrimonio Industrial y tambien a la mineria. Me dedico a Fotografiar Pozos, Minas y Naves Industriales. Ahh tambien Locomotoras de Vapor Diesel y Electricas. Tengo fotos de Las Minas de Fradera pero del Acebal y me gustaria saber donde quedan las minas del los tremendos, para sacarles una fotos.

    MI direccion es

    Luis del Canto Prendes
    Barriada 1º Mayo 59
    33970 Barredos-Laviana
    Tlfs: 98 560-15-69 y 665-34-97-42

    Un Buen reportaqje

    ResponderEliminar
  7. Muy buen entrada como siempre la comparto.

    ResponderEliminar